¿Sabes lo que es una histerectomía? Seguramente no, así que empecemos explicándote que una histerectomía es una operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente, por eso existen varios tipos de intervención.

En mi caso, he sido intervenido de una histerectomía total o radical, me han extirpado ovarios, trompas y útero. El procedimiento ha sido por laparoscopia, me realizaron unas incisiones en el abdomen y por ahí cortaron todo y lo sacaron vía vaginal.

¿Por qué me operé? ¿Puede ser porque soy un hombre transexual? ¿O quizás crees que hay riesgo de que salgan tumores? ¿O posiblemente piensas que lo siguiente es la operación genital y así seré un hombre completo? Pues …… ¡NO! ¡ERROR!

Me operé porque tenía unos dolores muy fuertes y porque sufría un desequilibrio hormonal, mis estrógenos y mi testosterona luchaban entre ellxs y eso estaba haciendo que subiera de peso, tuviera unos cambios emocionales muy bruscos, sudoración excesiva y un largo etcétera…

¿Cómo ha sido esta intervención para mi? Sinceramente, era la intervención que más nervioso me ponía y la que mayor miedo me daba, por el pudor, por los dolores que podía ocasionarme, porque sabía que sangraría y soy algo aprensivo… Las pruebas para la operación me las hicieron el 14 de Julio del 2017 y me dijeron que seguramente en Septiembre estaría operado, las pruebas se caducaron y tuve que volver a hacérmelas en Marzo que fue cuando me intervinieron, el 9 de Marzo para ser exactxs. ¿Por qué pasan estas cosas? Juzguen ustedes mismxs…

Ingresé y fui el «bicho raro» para muchas personas porque estaba en supuesta «zona de mujeres», la verdad que no tengo queja del personal pero si se notaba que era un caso peculiar en las miradas de otras pacientes y en como presuponían que yo era cisexual debido a mi apariencia. Lo primero en lo que me fijé fue en el cartel del baño : SOLO PARA SEÑORAS INGRESADAS… Yo no soy una señora, así que… ¿no podía utilizar el baño?

 

 

La operación duró menos de lo que pensaba y me dolían las zonas del abdomen y del pubis cuando desperté pero mucho menos de lo que yo me imaginaba, me costaba moverme, también por miedo a hacerme daño pero lo cierto es que ni la sonda me molestó tanto como yo temía. ¿Lo peor? La sangre, el cirujano decidió, no sé por qué razón, no ponerme drenaje asi que la única salida por la que podía salir la sangre de las heridas y los pequeños coagulos era por mi vagina, así que después de cuatro años sin regla verme de nuevo con compresas no fue nada agradable, a nivel mental y a nivel físico… Gracias a mi pareja y mi familia que me repetían una y otra vez que eso no era regla, era sangre de una operación y que salía por ahí porque era la zona pero que no me preocupara.

Me dieron el alta a las 24 horas de haber salido de quirófano, cosa que me pareció exagerada porque yo seguía encontrándome mal, débil y con incertidumbre en cuanto a como sería el postoperatorio. En casa al día siguiente, tranquilo, sin coger peso y con poca movilidad me salió esto tan bonito:

 

Se me inflamó el abdomen y comenzó a salir como un derrame de sangre y unos hematomas, me estaba pinchando la heparina que es para evitar los coagulos pero no sabia si era normal lo que veía…Días más tarde me desperté de madrugada y había manchado de sangre dos compresas de noche inmensas, los calzoncillos, los pantalones y todas las sábanas ¡hemorragia! pensé… En las dos ocasiones acudí a urgencias ginecológicas y las dos me dijeron que era normal pero no me explicaron mucho más y en la primera ocasión no me atendieron muy bien por ser hombre…Se notaba la diferencia, además de que hay algo muy gracioso que hacen y es llamar a todas las mujeres por su nombre y a mi llamarme por mi apellido : Martín. Por si me leen los que hacen este tipo de chorradas, estoy orgulloso de mi nombre, lo elegí yo, ya por mi apariencia se nota que soy un hombre y encima por favor, Martín también suena a nombre de chico igual que Álvaro. ¡Ridículo todo, vamos!

Después de dos meses sin que nadie me viera ni me dijera si era normal que siguiera sangrando sin parar me dieron consulta con una ginecóloga que es la mejor profesional que me he encontrado, con la cuál pude hablar claramente sobre prácticas sexuales, suelo pélvico, mi sobrepeso, cuidados y consejos…etc… Y me dijo que estaba todo correcto y que ya podía empezar a hacer mi vida como antes.

Así que bueno, para ir resumiendo, la histerectomía es una operación necesaria si tienes dolores muy fuertes, problemas hormonales, riesgo de tumores, etc, pero si no, te recomiendo estarte quietx y dejar los ovarios y compañía en su lugar…¿Qué necesidad pasar por un quirófano? Y además a mi me ha dado mucha pena sacrificar la única posibilidad de tener hijxs sin necesidad de nadie más o de una adopción, con lo difíciles que están..Pero bueno, si te vas a operar que sepas que todo va a salir bien porque es una operación que se practica a menudo, que lo peor es la zona y el sangrado y que puedes tener gases porque te hinchan la zona para poder trabajar mejor y luego hasta que salga ese gas pues te puede doler y es bueno que tomes algo para ello, pero que no duele tanto como unx imagina….

Y a nivel sistema sanitario, gracias a la calidad humana de algunas personas pero no me parece ni medio normal que no se informe sobre la operación una vez me suben a planta, que me den el alta en 24 horas sin saber como me encontraba, que nadie me comente como serán los días posteriores y que no me vean hasta dos meses después para revisión, pero sobre todo lo peor es la desinformación tan grande sobre transexualidad que hay en los centros sanitarios, la invisibilización del hombre transexual en ginecología y que no se formen a estos y estas profesionales para que los chicos trans podamos ir sin reparo a consulta y a urgencias. Les recuerdo que muchos tienen muchos dolores, algunxs realizan prácticas sexuales de riesgo y sin embargo no van ni a una revisión anual porque no quieren pasar el mal rato que a mi en muchas ocasiones me han hecho pasar y seguro que a alguno más que haya sido valiente y haya ido.

Espero que todo esto ayude a informar sobre la intervención y el procedimiento pero sobre todo anime a los servicios sanitarios a ponerse las pilas con la diversidad sexual y a atender a todo el mundo con la misma dignidad y respeto.¡Gracias!

¡Te avisaremos de todas las novedades: Artículos, prensa, charlas, cursos, etc!

Te has suscrito correctamente.