¡Hace unos años, una chica nos confesó a Naomi y a mi en una formación que no solía salir mucho porque le daba miedo…Le preguntamos que si eso le pasaba por ser trans y nos dijo que no, que le pasaba por ser mujer…Ella había comenzado el tránsito hacía muy poquito…

Un chico trans adolescente que comenzó su tránsito siendo muy peque se quedó asombrado mirándola y nos preguntó ¿por qué dice eso? , la miró y le dijo ¿por qué tienes miedo por ser mujer? No lo entiendo…

Y con esa historia deberías entender ya lo que te quiero decir pero por si no lo has entendido, te lo explico… Desde que yo o cualquier chico comienza su tránsito se nos regalan en pack todos los privilegios de ser un hombre y por supuesto a la inversa, las mujeres trans son despojadas de todos ellos y puestas en el punto de mira con más fuerza que a cualquier mujer cis además, porque no solo son mujeres, también algunas tienen pene, no solo son mujeres, algunas tienen barba y pelo en el cuerpo, no solo son mujeres, algunas tienen la «voz grave», no solo son mujeres, algunas tienen las facciones más anchas y marcadas, no solo son mujeres, son mujeres trans y eso lleva una doble discriminación machista.

Así que si tú, en algún momento te has planteado que no sufren machismo si no transfobia, o en algún momento has cuestionado su identidad porque son muy pequeñas o porque no paren o menstrúan, deberías hacértelo mirar porque estás siendo un o una verdadera machista y da pena, mucha pena pero sobre todo hace daño, mucho daño…

¡LA TRANSFOBIA ES MACHISMO! Que te quede claro…

Yo también tenía la regla, yo también quise gestar, yo también tengo vagina pero ¿sabes qué? Ni soy mujer ni puedo compararme contigo hoy en día porque tan solo por mi apariencia ya la sociedad me coloca en un pedestal donde no tengo problemas para trabajar, para que respeten mi cuerpo, para que me escuchen, para salir a la calle sin miedo, para salir con cuantas personas se me antoje y hacer lo que me de la gana sin manchar mi reputación, y así podría seguir todo el día…Si logras entender esto, entenderás todo lo demás. Si tus privilegios no te dejan ver, reflexiona…

Esto no solo les pasa a las mujeres trans, también a las mujeres negras, a las mujeres racializadas, a las mujeres migrantes, a las mujeres con diversidad funcional u otras capacidades porque todo, toda lo que sea diferente a la mujer blanca y con privilegios sufre el doble, el triple y o a saber cuánto más… Por eso no es el día de la mujer, no solo hay una mujer o un prototipo de mujer, eso también nos lo han hecho creer pero todas son válidas y todas deben tener los mismos derechos y a día de hoy no es así. Y si no trabajamos y luchamos por todas no podemos llamarnos feministas.

El carnet de mujer, esa letrita que tanto nos cuesta conseguir en el DNI no debería tener unos parámetros estándar, debería ser un derecho de toda persona que se identifica como mujer en nuestra sociedad. Pero si creo que podríamos promover un carnet de feminista con una sola condición : Respetar los derechos humanos de toda persona y nunca anteponer nuestros privilegios a la vida de otras personas. Si lo analizas es difícil pero trabajemos en ello.

No vale quedarse en la superficie, no vale hacer proyectos sociales pero tener a una mujer migrante limpiándonos la casa por cuatro duros, no vale sacarnos una foto por el 8m diciendo «todas iguales» y luego criticar a la primera que pasa al lado, no vale ser una feminista visible en medios y luego en la cercanía utilizar todos mis privilegios para tratar mal a las demás personas, no vale tener un puesto de poder y utilizar un liderazgo machista, no vale luchar por ti y olvidarte de todas las que no tienen voz o no pueden luchar, no vale decir yo soy un aliado y luego mirar a las mujeres como un trozo de carne, no vale soltar prendas feministas para ligar, no vale decir una cosa y luego hacer otra…

Esto es una carrera de fondo, es un trabajo diario y yo me mojo todos los días y la fastidio de vez en cuando, ¡claro que si! pero voy de frente y cuando me veo un rejo machista lo reconozco, lo acepto, lo rectifico y sigo adelante pero no, no puedo permitirme seguir cegado por mis privilegios y tú, que me lees, si has llegado hasta aquí y has aguantado esta lectura, deberías también quitarte ya esas gafas mediocres y ponerte unas feministas de verdad en donde con mucha fuerza y mucha pasión como tengo yo hagamos cosas, nos unamos y con el amor, la sororidad entre mujeres y la empatía entre todes cambiemos de una vez este p…. mundo y hagamos que todas esas mujeres diversas dejen atrás esos años de  violencia, discriminación y negación de derechos básicos. 

Y no, no soy un iluminado, no soy un hombre ocupando el espacio de las mujeres, soy un aliado, soy un hombre trans intentando ser lo más feminista posible en cada paso que doy, soy una persona que durante 27 años viví como mujer en la sociedad y no quiero que ninguna mujer pase por lo mismo que yo pasé esos años…

Hoy no es un día de felicitaciones, es un día para recordarles a las mujeres que estamos aquí apoyándolas y decirles a las demás personas que muevan el culo de una vez y dejen de mirar su ombligo…

¡Se tenía que decir y se dijo!

 

¡Te avisaremos de todas las novedades: Artículos, prensa, charlas, cursos, etc!

Te has suscrito correctamente.