¡Tengo la ilusión de que todxs lxs niñxs sean en un futuro niñxs trans! Si, si, como lo lees…Porque ser trans es no estar de acuerdo con lo que nos asignan a nacer, ¡esperen a que hablemos!¿qué prisa hay? 

Eso ocurrirá cuando todxs rompan con este sistema binario que nos encasilla según nacemos y nos pone una enorme carga encima de nuestras espaldas dependiendo de que características sexuales crean ellxs que tenemos y por lo tanto a qué sexo y género debemos pertenecer…

Confío en que nuestrxs hijxs comenzarán a darse cuenta del engaño, ya algunas personas mayores hemos sido conscientes. Cuando ofrezco formaciones a lxs peques en centros educativos siempre les pregunto: ¿Hay una comida para niños y otra comida para niñas? Y todxs me responden: ¡Noooo! Entonces ¿por qué permitimos que hayan juguetes diferentes para unos y otras? ¿o por qué no podemos llevar todxs la ropa que queramos? Y todxs en ese momento se miran entre sí y se les ilumina la cara, solo algunas pocas caras muestran resistencia, el resto no deja de decir… ¡Es verdad! ¡Nos han engañado! ¡Yo quiero pintarme las uñas! ¡Yo no quiero llevar falda! ¡A mi me gusta el fútbol! ¡Y a mi las muñecas de mi hermana!  ¿Y saben qué pasa? ¡Nada! Ni se «transexualizan» (verbo que algunos individuos se han inventado) ni les cambia su orientación, simplemente se sienten libres de poder ser, jugar y vestir como les de la gana…Aunque eso no dura mucho…Solo dura en el caso de que las familias al escuchar el mensaje les digan que tienen razón y que por supuesto pueden hacer lo que les haga feliz.

Todxs sabemos cuánto odio se ha compartido por las redes en este confinamiento y no solo por las redes…Me han llegado mensajes de auxilio y solicitudes de colectivos que necesitaban ayuda urgente para acompañar a jóvenes que se veían obligadxs a vestir como sus familias decidían, a escuchar una y otra vez un nombre con el que no se sentían identificadxs, jóvenes que por tan solo decirles a sus adres que no no son chicas, son chicos o al revés, recibían insultos, amenazas y hasta palizas indescriptibles…¿Alguien me lo puede explicar? Yo no lo puedo entender…

Quizás todo parte de dos errores enormes que se repiten en el tiempo:

El primero es tener un hijx para llenar los vacíos, para suplir carenciar, para que esa persona realice todo lo que no pudimos realizar nosotrxs o para que sea un espejo en el que mirarnos y lo siento pero así no…Ser madre/padre debe ser el acto más generoso del mundo y si, ya sé que no existe un libro de instrucciones pero es tan fácil como no hacerle a esa persona lo que no nos gustó que nos hicieran a nosotrxs o lo que no nos gustaría que nos hicieran, respetarlx, cuidarlx y darle todo tu amor incondicional. Le podrás dar consejos, herramientas y contarle tus experiencias, es obligatorio que lx eduques, que le des unos buenos valores para que viva en comunidad con respeto y empatía, hacerlx fuerte sea cual sea su género porque esta vida no es fácil y va a tener que luchar por lo que quiere, tener paciencia porque las cosas no se consiguen de un día para otro y por supuesto dejarle buscar y construir su propio camino porque es su vida y no la tuya, y no, no te duelen las cosas más que a ellxs…

El segundo que sin haber nacido ya le empezamos a dar una importancia suprema al hecho de que sea niño o niña, sin abrir los ojos a la realidad de que solo estamos viendo si tiene pene o vagina, no sabemos su unión cromosómica ni es nada importante a la hora de que vaya a ser buena persona o a gozar de una buena salud pero si le vamos a poner la mochila que cargará de por vida por solo tener unos genitales u otros…

 Les dejo unos ejemplos:

Si tiene pene le llamaremos Javier, como su padre, pega buenas patadas porque será futbolista, será fuerte, independiente, ¡un líder! Tenemos toda la ropa de sus primos, es de color azul o amarilla, alguna cosita vaquera o deportiva que le hace más mayor y es gracioso, jugará con los coches, los animales, la construcción y hasta quizás le guste algo de química o medicina, ¿querrá ser astronauta o policía? Siempre los niños dicen esas cosas…jeje, seguro que alguien le compra alguna pistola, no me gusta mucho la idea pero es un niño, son juegos, ¿qué importa? Peor es que seguro se engancha a los videojuegos como el padre, me paso horas diciéndole que vamos a cenar y él ahí enganchado porque llega de trabajar y es su único vicio…Ay, espero que tenga una buena novia el día de mañana y que sea muy feliz aunque tenga que irse lejos a buscar su fortuna…

Si tiene vagina la llamaremos María o Carmen como su abuela, no se está quieta, va a ser un demonio, espero que sea una niña tranquila, buena, cariñosa y que tenga buen humor, me imagino nuestras conversaciones y nuestras quedadas porque con los niños no se puede contar tanto pero las niñas, las niñas son de otra manera…Ya tengo toda su ropita, me encanta, de colores, con dibujitos, con purpurina y mensajes bonitos, no me gusta mucho el rosa pero hay tantas cosas de ese color que al final algo tiene y jugará con nosotros a la cocinita, a las muñecas y pintar, quizás sea una artista, si es guapa modelo que siempre fue mi sueño pero eran otras épocas, enfermera, ¡de eso si hay salida! o trabajadora social, que le guste ayudar y cuidar a la gente porque hay mucha gente pasándolo mal.. Estamos locos por verla crecer pero a la misma vez nos da tanto miedo, la sociedad está muy loca y es un peligro salir y conocer a un hombre, ¡mejor ni lo pienso! Seguro que encuentra un chico bueno y espero que le dure porque hoy en día los jóvenes se enfadan por cualquier cosa y hay que aguantar, mira su padre y yo 45 años juntos, no ha sido un camino de rosas pero hemos aguantado…Y que se quede cerca por favor, porque no soportaría tenerla lejos, además nos iremos haciendo mayores y sería bueno contar con ella, ¡Qué ganas de tener nietos…! ¡Ay, que me vuela la imaginación!…

 ¿Les suena alguna cosa? ¡No estoy exagerando! Entender que por tener pene es macho y por lo tanto es hombre lo colocará en la parte superior de la pirámide social en la que vivimos, le otorgará unos privilegios y si no lo educamos correctamente se convertirá en otro machito más, eso si, como entendemos que también lo normal es que sea hetero nunca le preguntaremos ¿te gusta alguna chica o algún chico? de manera natural, si no que si es gay o bisexual será algo raro y si se acerca en algo a la feminidad será despojado de sus privilegios y pasará a ser discriminado ya sea por su expresión o porque acepte su identidad como mujer. Y a la inversa entender que por tener vagina es hembra y en consecuencia mujer no solo le hará vivir una lucha el día que se autodetermine como hombre y tenga que vivir un tránsito social para ser respetado por la sociedad por lo que es en realidad si no que al no educar en igualdad, durante el tiempo que sea mujer para la sociedad su misión será cuidar,ayudar y acatar las normas impuestas familiares con mayor vulnerabilidad y mayor deseo de complacer siendo relegadas sus necesidades a un segundo o tercer plano para hacer feliz al resto. 

De esto que estamos hablando es todo muy delicado, son solo pinceladas de todo el daño que produce el constructo social del sexo-género y una explicación de porqué para todas las personas sería igual de bueno acabar con él, no solo para las personas trans. Para nosotrxs en muchas ocasiones es un búcle, cuando transitamos de un género a otro, podemos volver a copiar esos roles y volver a caer en el sistema machista y patriarcal que tanto nos oprime. He visto familias obligar a una niña trans a cerrar las piernas porque ahora lleva falda o a hablar más delicado porque ahora es una princesa, he vivido en mi piel el intentar encajar con otros hombres forzando mi voz y siendo más bruto a la hora de gesticular o colocarme en una posición, pero ¡se acabó! ¡Me encanta como soy y no he luchado tanto por ser yo mismo para ahora ser como el resto!Por eso este artículo para animarles a romper con todo, a no tener miedo, a ser y dejar ser, a amar a quien decidamos en cada momento, a aceptar que somos personas y no todas encajamos en lo de mujer o en lo de hombre ¡ni tenemos porqué encajar en nada! 

Eduquemos en libertad, con información sobre la diversidad tan grande que compartimos todas las personas y escuchando activamente las necesidades de nuestros hijxs, no importa el qué dirán, no importa si no lo entendemos, hay colectivos, personas y recursos, solo hace falta amor, el amor debe estar por encima de todas las cosas…

 ¡Lxs veo en el camino de la empatía con destino a la felicidad!

 

¡Te avisaremos de todas las novedades: Artículos, prensa, charlas, cursos, etc!

Te has suscrito correctamente.